LA RESPONSABILIDAD DE ELEGIR UNA TERNA
El grado de responsabilidad que conlleva esta decisión bien amerita que dediquemos un momento para voltear a ver como se está llevando a cabo el día de hoy en nuestras empresas.
Si no lo habías considerado antes, elegir “quien sí y quien no” debe pasar a la siguiente etapa del proceso de reclutamiento es una gran responsabilidad.
¿Bajo qué criterio le quitamos la posibilidad a un candidato de mostrar su valía ante el Gerente Contratante (Hiring Manager)?
¿Qué tan objetiva es esta decisión?
¿Se están tomando en cuenta algunos de estos factores para ponderar la decisión?:
- Personalidad
- Conocimientos técnicos.
- Grado escolar
- Experiencia en un puesto similar.
- Competencias.
- Expectativa salarial.
- Especialización (su conocimiento técnico predominante Ej.: manejo de un ERP específico).
¿Qué peso tiene asignado cada uno de estos factores? ¿Son todos necesarios para la organización?
Si esta ponderación no se lleva a cabo, hay un riesgo inminente de que la decisión esté basada solo en intuición.
La intuición nos puede llevar a descartar candidatos valiosos e incluso, caer en temas de discriminación. Aunado a esto, una mala decisión al momento de elegir una terna tiene varios efectos colaterales:
Rotación
- Incremento en costos operativos del área de RH
- Largos procesos para cubrir posiciones vacantes, lo cual afecta directamente el Clima Laboral
- Se verá reflejada en la rentabilidad indudablemente.
¿Es entonces la elección de una terna algo que se debe tomar a la ligera? el grado de responsabilidad que conlleva esta decisión bien amerita que dediquemos un momento para voltear a ver como se está llevando a cabo el día de hoy en nuestras empresas. Podemos estarnos perdiendo de candidatos extraordinarios y gastando mucho dinero con un proceso de reclutamiento equivocado.
Master tiene 30 años de experiencia ayudando a nuestros clientes a diseñar procesos de reclutamiento más eficientes y eficaces con un impacto significativo en la rentabilidad de sus negocios. ¡Permítenos ayudarte!